Programa de Estudio –Inglés Nivel 1 Adultos
Descripción
La lengua extranjera Inglés ha sido seleccionada, entre una variedad de idiomas, como una de las áreas de estudio más importantes en nuestro instituto. Esto se debe a que es la lengua más hablada alrededor del mundo, en términos no sólo de hablantes nativos sino también de personas que la hablan como segunda lengua o como lengua extranjera. El inglés moderno es descripto como la Lengua franca por excelencia y es el predominante en diversas áreas que requieren intercambios comunicacionales a nivel internacional. Ejemplos de dichas áreas son: las comunicaciones, la ciencia, la tecnología de la información, los negocios, la aviación, el comercio marítimo, el entretenimiento, los medios de comunicación, la diplomacia y el comercio exterior.
El idioma Inglés debe ser interpretado como un instrumento fundamental que les permitirá a los alumnos insertarse en el mundo global en el que vivimos ya que la realidad muestra al idioma como una lengua que se utiliza en diversos ámbitos y contextos. Por este motivo, se considera de gran importancia el aprendizaje de sus competencias lingûísticas frente a los avances que involucran a la sociedad en su conjunto. Desde los distintos cursos, consideraremos al idioma Inglés como un sistema global que enseñará en forma holística, dinámica y sistemática la adquisición de las competencias gramaticales, discursivas y estratégicas desarrollando las cuatro macro habilidades – Habla, Escritura, Lectura o Lecto comprensión y Escucha – desde un enfoque constructivista.
Objetivos
Dados los conocimientos, los elementos y los procedimientos, el alumno será capaz de:
- Identificar elementos relevantes de la situación comunicativa: interlocutores y el tema abordado (Escucha)
- Valerse de objetos y otros soportes visuales para contextualizar la escucha (Escucha)
- Participar en intercambios propios del contexto áulico (saludar, pedir permiso, manifestar estados de ánimo, etc.) (Producción oral)
- Comprender un texto escrito aunque no se conozca el significado de todas las palabras que lo constituyen, y de que el sentido del texto no depende exclusivamente de las palabras que lo componen. (Lectura)
- Escribir textos breves en soporte físico o digital. (Escritura)
- Frecuentar ejemplos de textos que puedan servir de modelos a partir de los cuales trabajar la propia escritura. (Escritura)
Destinatario
Personas que necesiten el idioma para el trabajo.
Para el público en general; personas que deseen aprender el idioma para adquirir educación o información; o como motivación personal; o para viajar; para aprender una nueva cultura; etc.
Contenido de Curso
UNIDADES TEMÁTICAS |
FUNCIONES |
CONTENIDOS GRAMATICALES |
VOCABULARIO |
“Friends and Family”
Amigos y familia. |
Solicitar y proporcionar datos personales. Describir personas.
|
Pronombres Personales. Presente Simple del Verbo Ser-Estar |
Saludos. Miembros de la familia. Adjetivos. |
“Jobs around the World” Oficios, profesiones. |
Comparar oficios y profesiones en distintos países
|
Verbo Ser-Estar. Forma negativa. Artículos indefinidos: A-An. |
El Alfabeto y los Números. Ocupaciones. Ciudades y países. |
“Houses and apartments” Casas y departamentos |
Describir tu casa, tu hogar.
|
Verbo Haber. Preposiciones de lugar. |
Partes y objetos de la casa. Muebles. |
“Possessions”
Posesiones. |
Comprar un presente. |
Adjetivos Demostrativos. Verbo Tener y Caso Posesivo.
|
Posesiones personales y productos electrónicos. |
“Daily activities”
Actividades diarias. |
Describir actividades diarias. Preguntar a otros por sus actividades. Decir la hora |
Verbo Ser – estar. Forma interrogativa y respuestas cortas. Adverbios de Frecuencia.
|
Actividades diarias. La hora. |
“Getting there”
Cómo llegar allí. |
Usar guías de turismo, mapas Guiar a alguien para llegar a un lugar determinado.
|
Imperativos. “tener que” |
Instrucciones. Ordenes. Directivas. Transporte.
|
“Free time” Tiempo libre. |
Describir actividades sucediendo en este momento
|
Presente Continuo y Can para habilidad.
|
Pasatiempos Juegos y deportes. |
“Eat well” Comer bien. |
Ordenar una comida Describir dietas saludables.
|
Cuantificadores. |
Tipos de comidas y bebidas. |
“Making plans” Hacer planes. “Health” Salud |
Planear días especiales y vacaciones.
|
Futuro: Be going to. Revisión de Presente Simple |
Planes especiales. Vacaciones. |
“Migrations” Migraciones.
“Clothes” Ropa |
Comparar donde viviste en el pasado con tu actual residencia. Gustos, agrados y desagrados. |
Pasado simple. Verbos regulares e irregulares.
|
Verbos + preposiciones de movimiento. |
.
Nivel del curso
Medio – Avanzado
Tiempo Estimado de Desarrollo
10 meses, 40 clases (80 Horas reloj).
Régimen de Asistencia
Las clases tienen una duración de 2:00hs con un régimen de 1 clase por semana y la asistencia requerida es del 70%.
Metodología
Grupos cerrados, asistidos y guiados por un instructor, el alumno realiza actividades prácticas a medida que avanza en el aprendizaje de los contenidos curriculares.
Se trabaja con una metodología activa, basadas en situaciones reales, que acerca a los destinatarios herramientas y conocimientos.
Actividades
El Alumno realiza actividades prácticas a medida que va avanzando con el aprendizaje de los contenidos curriculares. Las prácticas están orientadas a situaciones concretas y posibles de ocurrir en la vida cotidiana.
Bibliografía y Material Didáctico
Cuadernillo.
Tipo de Evaluación
Son exámenes por módulo y un examen final. En los mismos se evalúan los contenidos del curso tanto teóricos como prácticas orales.
Certificación
Rindiendo y aprobando el examen final el alumno obtendrá la certificación, expedida por la institución, avalando los conocimientos adquiridos.
Horarios del Curso
Los Cursos se dictan en los turnos habilitados para tal fin de lunes a viernes de 8:30 a 22 horas y los sábados de 8:30 a 16 horas.