ELECTRICISTA DE AUTOMOTORES

Programa de Estudio –Electricista de Automotores

 

Descripción

Con la formación de Auxiliar Electricista de Automotores se está capacitado para atender al cliente, gestionar el servicio de reparación y/o mantenimiento de los sistemas eléctricos y/o componentes electromecánicos del automotor, organizando y ejecutando el proceso de diagnóstico, reparación y mantenimiento, operando instrumentos y equipamiento de medición, bajo supervisión del profesional habilitado.

 

Objetivos

Dados los conocimientos, los elementos y los procedimientos, el alumno será capaz de:

  • Gestionar el servicio y atender al cliente.

En el desempeño de esta función, el Electricista de Automotores está en condiciones de interpretar la información que proporciona el cliente, verificar la documentación y estado del vehículo. Además, presupuesta las tareas de reparación y/o mantenimiento luego de realizado el diagnóstico, explica el servicio a realizar y emite la orden de trabajo. Finalizado el servicio, realiza la entrega del vehículo, documentando el trabajo efectuado e informando al cliente de las características de las tareas ejecutadas. En todos los casos, aplica normas de calidad y confiabilidad, y trabaja bajo supervisión del profesional habilitado.

  • Diagnosticar, reparar y/o mantener circuitos eléctricos automotrices.

Es una función propia del Electricista de Automotores, organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación de circuitos eléctricos, acondiciona el vehículo y está capacitado para verificar el estado funcional del sistema. Realiza el control del funcionamiento de los circuitos de alumbrado y señalización.

Controla el funcionamiento de los circuitos eléctricos auxiliares. Controla el funcionamiento del instrumental e indicadores luminosos. Asimismo, efectúa las reparaciones, recambios y/o rectificaciones de las partes desgastadas o averiadas. En todas sus actividades aplica normas de seguridad e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad, y trabaja bajo supervisión del profesional habilitado.

  • Diagnosticar, reparar y/o mantener componentes electromecánicos del automotor.

Es una función propia del Electricista de Automotores organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación de los circuitos de carga y arranque. Controla y verifica el funcionamiento del motor de arranque. Controla y verifica el funcionamiento del generador del circuito de carga. Controla el funcionamiento de motores eléctricos y componentes de los circuitos de accesorios. Asimismo, realiza todas las operaciones de desmontaje, desarmado, reparaciones, recambios y/o rectificaciones de las partes desgastadas o averiadas, armado y montaje.

En todas sus actividades aplica normas de seguridad e higiene personal y ambiental, calidad y confiabilidad, y trabaja bajo supervisión del profesional habilitado.

 

Destinatario

Personas interesadas en desarrollarse profesionalmente en este campo laboral.

Personas que actualmente trabajen en el ámbito y deseen reforzar sus conocimientos.

 

Contenido de Curso

Módulo 1

  • Búsqueda y uso de la información. Utilización de computadoras. Operar Internet, técnicas de búsqueda en PC. Solicitud de repuestos al área correspondiente, búsqueda de documentación.
  • Lectura de catálogos informatizados, normas técnicas y operación de periféricos específicos.
  • Uso de manuales técnicos para interpretar los resultados de mediciones obtenidas. Control y verificación de las mismas.
  • Análisis e interpretación de la información técnica. Registro de datos. Simbología de planos eléctricos, interpretación.

Módulo 2

  • Motores de combustión interna, clasificación. Principio de funcionamiento. Componentes principales, funciones y características.
  • Principios de la electricidad, electrónica y electromagnetismo: conceptos generales, aplicación.
  • Pruebas de funcionamiento estáticas y dinámicas. Leyes de Ohm y Kirchhoff aplicadas al funcionamiento de los componentes de sistemas eléctricos principales y auxiliares del automotor.
  • Circuito de encendido, carga, arranque e iluminación. Características, funciones y reconocimiento de los componentes específicos de cada uno de ellos.
  • El proceso de medición. Importancia para la calidad del diagnóstico.
  • Instrumentos de medición y verificación para los sistemas eléctricos y componentes electromecánicos del automotor. Multímetros, voltamperímetros, osciloscopios, y otros.
  • Magnitudes eléctricas utilizadas en los circuitos eléctricos. Unidades, múltiplos y submúltiplos, tensión, resistencia eléctrica, códigos por intermitencia y señales entre otras.

Módulo 3

  • Técnicas o procedimientos para seleccionar herramental o instrumentos específicos de medición.
  • Organización del proceso de diagnóstico, mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos del automotor.
  • Rol del mecánico electricista en los procesos. Uso de herramientas informatizadas.
  • Metodología de reconocimiento y diagnóstico de fallas en los sistemas eléctricos del automotor.
  • Tipología de fallas más comunes. Signos de mal funcionamiento. Interpretación y análisis de parámetros para evaluar la necesidad de reemplazo.
  • Metodología de reparación aplicada a los sistemas eléctricos del automotor. Verificación de la reparación. Comprobación.

Módulo 4

  • Organización del trabajo del taller. Distribución de tareas.
  • Planificación de los servicios del taller. Previsión de los medios para su ejecución.
  • Control de calidad de los servicios brindados. Detección de problemas y determinación de sus causas.
  • Información necesaria en la recepción de un vehículo: Transmisión y traducción de la información de distintas fuentes (códigos y subcódigos con clientes, con pares, con proveedores y con jefes). Procesamiento de la información.
  • Legislación sobre estado y condiciones de la documentación vehicular. Seguros del automotor; alcances.
  • Normas de Seguridad e Higiene Industrial y Automotriz, Normas de calidad y cuidado del medio ambiente al reparar componentes de los sistemas eléctricos del automotor. Aplicaciones.
  • Medidas de prevención de riesgos del operario, el vehículo y el equipamiento.

 

Nivel del curso

Medio – Avanzado

 

Tiempo Estimado de Desarrollo

12 meses, 48 clases (96 Horas reloj).

 

Régimen de Asistencia

Las clases tienen una duración de 2:00hs con un régimen de 1 clase por semana y la asistencia requerida es del 70%.

 

Metodología

Grupos cerrados, asistidos y guiados por un instructor, el alumno realiza actividades prácticas a medida que avanza en el aprendizaje de los contenidos curriculares.

Se trabaja con una metodología activa, basadas en situaciones reales de trabajo, que acerca a los destinatarios herramientas y conocimientos.

 

Actividades

El Alumno realiza actividades prácticas a medida que va avanzando con el aprendizaje de los contenidos curriculares. Las prácticas están orientadas a situaciones concretas y posibles de ocurrir en ámbitos laborales.

 

Bibliografía y Material Didáctico

Cuadernillo.

 

Tipo de Evaluación

Son exámenes por módulo y un examen final. En los mismos se evalúan los contenidos del curso tanto teóricos como prácticos.

 

Certificación

Rindiendo y aprobando el examen final el alumno obtendrá la certificación, expedida por la institución, avalando los conocimientos adquiridos.

 

Horarios del Curso

Los Cursos se dictan en los turnos habilitados para tal fin de lunes a viernes de 8:30 a 22 horas y los sábados de 8:30 a 16 horas.

Nuestra Ubicación
Podés visitarnos en el instituto ubicado en Juan B. justo y Santiago del Estero Neuquén de lunesa viernes en los horarios de atención de 8:30 a 22:00 Hs. y los sábados de 8:30 a 16.00 Hs.
Envianos un E-Mail
Escribinos todas tus consultas, dejanos un mensaje y nos contactamos con vos.
Contacto Telefónico
Contactate telefónicamente a traves de nuestros números cel: 2996031059 fijo:299-4426834
llamar
× contáctate